Potros que se alimentan lentamente: cuándo y cómo - PQHA Panama - PQHA

lunes, 19 de julio de 2021

Potros que se alimentan lentamente: cuándo y cómo

¿Cuándo fue la última vez que eligió una yegua para criar basándose únicamente en el hecho de que era una buena ordeñadora? Si usted es como la mayoría de los dueños de caballos, ese pensamiento probablemente ni siquiera se le pasó por la cabeza cuando se trataba de la selección de yeguas. La mayoría de nosotros consideramos cosas como la conformación, el color, la actitud y la capacidad atlética como rasgos por los que se debe criar antes de considerar cosas como la producción de leche.

 

¿Por qué un potro necesita ser alimentado lentamente?

Las yeguas necesitan proporcionar leche, y mucha leche, para alimentar y nutrir al potro a su lado desde el nacimiento hasta el destete. Pero incluso la mejor yegua lechera comenzará a disminuir en la producción de leche unos meses después del nacimiento de su potro. Para las semanas 13-24, su producción de leche se reducirá del 3 por ciento de su peso corporal a aproximadamente el 2 por ciento.

 

Este es un momento pico para el crecimiento del potro y las necesidades de nutrientes están aumentando al igual que la nutrición proporcionada por la madre está disminuyendo. Una buena manera de abordar este problema y asegurarse de que su potrillo reciba toda la nutrición que necesita es implementar un programa de alimentación lenta. La alimentación lenta es simplemente un método de alimentar a los potros para que tengan acceso a alimentos que la yegua no tiene.

 

Los comederos lentos permiten que los potros se acostumbren a comer alimentos sólidos antes del destete, lo que reduce el estrés. Para complementar el crecimiento de los potros lactantes, el pienso de arrastre proporciona los nutrientes que no se encuentran en cantidades adecuadas en la leche de yegua, lo que significa:

 

Calcio

Fósforo

Cobre (oligoelemento)

Manganeso (oligoelemento)

Zinc (oligoelemento)

Hierro (oligoelemento)

 

Cuándo empezar a alimentar a los potros con lentitud

Los potros se interesan por el alimento sólido entre las 2 y 4 semanas de edad. Si comienza a alimentarse lentamente a las 8 semanas, generalmente verá un aumento de peso constante.

 

Un potro de 3 meses puede consumir alrededor de 3 libras por día de alimento apetecible, más leche y pasto o heno. A este ritmo, un potro consumirá alrededor del 3 por ciento de su peso corporal en materia seca, con un peso de al menos 2,5 libras por día.

 

Cómo construir un alimentador de arrastre

Se puede hacer un comedero de arrastre simple con un pequeño corral que le permite al potro una entrada por la que la yegua no puede pasar. La altura de la abertura es una excelente manera de mantener a las yeguas fuera del comedero. Mantenga su abertura al menos un par de pulgadas más alta que la cruz del potro; esto será lo suficientemente bajo para mantener a las yeguas fuera y aún así dejar entrar a los potros. Recuerde, esos potros están creciendo, por lo que es posible que tenga que ajustar periódicamente la altura de la entrada. .

 

Si alimenta al potro en un establo junto a su madre, hay comederos pequeños en el mercado que tienen barras espaciadas uniformemente en su lugar sobre la abertura que evitan que el hocico más grande de la yegua alcance el bocadillo del pienso.

 

Nota: distribuir el pienso para grandes grupos de potros puede ser contraproducente porque los potros dominantes consumirán demasiado pienso, mientras que los potros menos dominantes se verán privados del pienso.




 

Este libro electrónico ofrece más soluciones de alimentadores de fugas.

 

Alimentación y forraje de arrastre

Los destetados deben ser alimentados con forrajes o pastos de alta calidad con un 14-16 por ciento de proteína de arrastre a aproximadamente 0.75-1.25 libras por 100 libras de peso corporal.

 

Los destetados requieren heno de la mejor calidad, más nutritivo y sabroso que tenga almacenado. Idealmente, esta es una mezcla de hierbas y legumbres.

Los pastos aumentan el factor de sabor, mientras que las legumbres mejoran el contenido energético, proteico y mineral del heno.

La harina de alfalfa y de soja tiene un alto contenido de lisina, mientras que los granos de cereales y la harina de linaza son bajos.

La mayoría de los forrajes carecen de oligoelementos. Estas deficiencias deben compensarse con un bloque de minerales traza.

Qué hace que un buen avance lento

La ración que proporcione como alimento para animales de arrastre debe estar diseñada específicamente para potros en crecimiento con la intención principal de proporcionar equilibrio en la dieta. Debe tener algunas características clave:

 

Buena palatabilidad para asegurar su ingestión.

 

Proteína de alta calidad.

 

Aminoácidos (particularmente lisina) para un crecimiento sano.

 

Niveles equilibrados de vitaminas y minerales: tener demasiado, muy poco o una proporción incorrecta de ciertas vitaminas y minerales en esta etapa puede ser perjudicial. De particular importancia son el calcio, fósforo, cobre, zinc, selenio y vitamina E.

 

Alimentación lenta y aumento de peso: lograr un equilibrio

Controlar el peso corporal de su potro es un elemento clave para diseñar un programa de alimentación adecuado. El peso se puede estimar de acuerdo con las medidas de circunferencia y longitud.

 

Para la siguiente fórmula, la longitud se mide desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga:

 

Peso (kilogramos) = [circunferencia (centímetros) al cuadrado x largo (centímetros)] / 8700

 

Enfermedad ortopédica del desarrollo

Los administradores de granjas con una alta incidencia de problemas de enfermedades ortopédicas del desarrollo (DOD) deben monitorear de cerca el consumo de granos y el ejercicio de sus destetados. Prevenir el crecimiento acelerado y antinatural es vital para prevenir el DOD.

 

El consumo de cereales debe estar determinado por lo siguiente:

 

Los niveles de proteína, energía, calcio y fósforo del heno que está alimentando.

Los niveles totales de proteína y energía de la dieta.

Las proporciones adecuadas de calcio y fósforo. Los caballos en crecimiento necesitan una proporción de calcio: fósforo de al menos 1,5: 1.

Las proporciones adecuadas de oligoelementos.

El contenido de azufre de su suministro de agua. Una cantidad excesiva de azufre puede afectar la absorción adecuada del cobre.

Más información sobre este texto de origenPara obtener más información sobre la traducción, se necesita el texto de origen

Enviar comentarios

Paneles laterales

 

https://www.aqha.com/es/-/tips-for-creep-feeding-your-fo-1?utm_campaign=